El último baile, así es la exitosa serie-documental de Netflix

Cuando hablamos de deportistas que han marcado una era, siempre se nos vienen a la cabeza los mismos nombres. Jesse Owens o Carl Lewis en el atletismo, Diego Armando Maradona en el fútbol, Babe Ruth en el beisbol… y por supuesto, Michael Jordan en el baloncesto. El exjugador ha sido una de las mayores estrellas mundiales, convirtiendo a muchos a esa religión que es el basket a finales de los 80 y principios de los 90, cuando la repercusión de este deporte se convirtió en algo increíble a nivel mundial. Jordan es, para muchos, el deportista total, el mejor competidor que jamás haya pisado una cancha, y su talento queda patente en los numerosos vídeos recopilatorios que se pueden encontrar por Internet, donde le vemos volar literalmente para machacar el aro, driblar a los rivales o meterles unos tapones imposibles.

La carrera de Jordan estuvo marcada por el éxito, pero es cierto que su retirada, momentánea y accidentada, fue algo totalmente diferente. Desde el primer momento en que se convirtió en profesional, Jordan jugó para los Chicago Bulls, un equipo que no pasaba precisamente por la mejor situación posible a su llegada en 1984. Cuando llegó, un jovencísimo Jordan aseguró que ganarían el Campeonato con él. Y vaya si lo hicieron. El recorrido de toda su trayectoria, con aquella fallida retirada incluida, lo podemos seguir a través de la espectacular serie documental El último baile, que ha sido recientemente estrenada por la plataforma de streaming Netflix para todo el mundo. En ella vemos toda la evolución de Jordan con los Bulls, y sobre todo, su última temporada, la 97.98, donde el “dream team” del equipo de Chicago se disgregó después de ganar su tercer campeonato consecutivo.

Producción de la serie

el-ultimo-baile-netflix

La cadena ESPN, una de las más importantes del mundo en el ámbito deportivo, adelantó en 2018 que estaba trabajando en una serie documental centrada en la última temporada de Jordan con los Bulls, donde todavía compartía vestuario con gente como Dennis Rodman, Scottie Pipen o el entrenador Phil Jackson, para muchos el verdadero artífice del éxito de la franquicia durante aquella era dorada. A través de diez episodios, El último baile recorre esa última temporada 97-98 de los Bulls, además de ofrecer una retrospectiva apasionante sobre la trayectoria del propio Jordan desde sus años de instituto hasta la universidad, donde ya empezó a destacar, y en donde pasó poco tiempo antes de convertirse en profesional y ser elegido por los Bulls, curiosamente, en el tercer puesto del draft del año 84.

El título de la producción, El último baile, hace referencia al nombre que el entrenador Phil Jackson quiso ponerle a aquella temporada. El manager tenía la manía de nombrar cada año de una forma diferente, como si fuera un reto o una aventura para su equipo. Sabiendo que esa sería su última temporada dirigiendo a los Bulls, y que seguramente también sería la última para muchos de los jugadores, por el cierre patronal de la NBA que le permitiría convertirse en agentes libres para firmar por los equipos que quisieran, Jackson decidió evocar ese “último baile” como una gran despedida, el broche de oro que merecía el legado de los Bulls, seguramente uno de los equipos más míticos de la historia del deporte.

Deportistas que intervienen

Aunque la serie está muy centrada en la historia de Michael Jordan, mito y cabeza visible de aquella generación espectacular de los Bulls, también hay muchos otros jugadores y profesionales del baloncesto que aparecen a lo largo de los diez capítulos de esta docu-serie. Sus compañeros Dennis Rodman, Scottie Pippen o Steve Kerr. Por supuesto, tampoco faltan declaraciones del propio Phil Jackson, y de rivales como Isaiah Thomas, uno de los pocos que pusieron contra las cuerdas a Jordan y los Bulls con sus Cleveland Cavaliers. Otras estrellas, como Larry Bird, Charles Barkley o Magic Johnson, también tienen intervenciones destacadas en la serie. El capítulo 5 está dedicado al recientemente fallecido Kobe Bryant, quien también aparece en ese mismo episodio, uno de los llamados a “relevar” al gran Air Jordan.

De qué trata ‘El último Baile’

the-last-dance-michael-jordan

Podemos tomarnos esta docuserie como un repaso a la carrera de Jordan, o como una visión desde dentro a la última temporada que pasó en los Bulls, en la 97.98. De hecho, es una mezcla de ambas. Pero es mucho más que eso. El Último Baile nos muestra la grandeza de Jordan dentro y fuera del campo, la magnitud que consiguió, como auténtica estrella mundial que era, no solo en Estados Unidos, sino también en Europa, como podemos comprobar en la pretemporada de los Bulls en aquel mismo año, en París. La figura de Jordan es omnipresente durante todos los capítulos, pero es cierto que eso no impide que también otros compañeros y deportistas tomen protagonismo, conforme la historia sigue avanzando.

Al ser una docuserie deportiva, encontramos muchísimas escenas de partidos, tomadas de los propios archivos de la ESPN, la cadena que lleva siguiendo las competiciones más importantes del mundo desde hace décadas. Pero tal vez lo más interesante que nos ofrece esta serie es poder ver los entresijos de aquel equipo mágico en su último año, a través de las imágenes en el vestuario, en las concentraciones… Esto, unido a las declaraciones de los protagonistas, hace de esta serie una opción imprescindible para los amantes del basket y, en realidad, para los que disfruten del deporte en general, porque está muy bien montada y es tremendamente interesante.

Recepción de la serie-documental

Aunque en un primer momento El Último Baile iba a estrenarse en junio, coincidiendo con las finales de la temporada en la NBA, la situación provocada por la pandemia del Covid-19 ha hecho que el estreno se adelante a abril de 2020. La recepción de la crítica ha sido muy positiva en general, destacando el ritmo de la serie y su visión global de toda la trayectoria de Jordan y los Bulls. Los espectadores también han sabido valorar positivamente la aparición de esta docuserie, convirtiéndola en una de las más vistas en todo el mundo durante el confinamiento. Esto ha hecho que ESPN, en conjunto con Netflix, ya estén pensando en alargar la fórmula y buscar otro nuevo equipo al que mostrar en una futurible segunda temporada.