Psiconautas, los niños olvidados

A pesar de todos los ejemplos que ya hemos visto en las últimas décadas, todavía son muchos los que relacionan irremediablemente la animación y los dibujos animados con un producto para niños o como mucho, para jóvenes. La animación para adultos se está imponiendo tanto en el cine como en la televisión desde hace tiempo, y productos como South Park, Padre de Familia o Rick y Morty dan buena cuenta de ello. Es cierto que en la gran pantalla cuesta más encontrar casos donde la animación vaya directamente guiada al público adulto, pero también los hay, como las increíbles Anomalisa, de Charlie Kaufman, o la saga Heavy Metal, productos que han marcado una interesantísimas evolución del género animado con la vista puesta en los espectadores más maduros.

A veces, no obstante, se toma una idea aparentemente infantil, como de cuento o de fábula, para ofrecer un producto oscuro y mucho más adulto de lo que parece en un primer momento. Es el caso de Psciconautas, los niños olvidados, una película dirigida por Alberto Vázquez en 2015, basándose en su propio corto y en su historieta original, que llegó a hacerse con el Premio Goya a la Mejor Película de Animación, a pesar de que su paso por los cines no fue del todo halagüeño. La estética tan especial y la historia entre lo naif y lo macabro que cuenta ha hecho de esta obra una pieza fundamental en la animación adulta de los últimos tiempos, la más reposada e imaginativa. Ahora vamos a conocer mucho más sobre esta obra y su producción.

Producción de la película

psiconautas-1

Alberto Vázquez es la mente detrás del proyecto de Psiconautas desde una década antes de la aparición de la película. Y es que ya en 2007, el dibujante preparó un precioso álbum de viñetas en blanco y negro con este título, donde nos presentaba a dos personajes bastante curiosos, un pájaro con problemas de adicción y una pequeña ratita inconformista que buscaba huir de la presión familiar. El cuento parecía perfecto para los niños, pero su temática era bastante adulta, y su estética a la Tim Burton ya daba una buena imagen de las influencias de Vázquez. Fue el propio dibujante quien, en 2011, desarrolló un corto de animación sobre esta creación, que años después y gracias al apoyo de varias productoras, desembocó en el largometraje que estamos analizando, una de las obras más destacadas y singulares de la animación española.

Sinopsis de Psiconautas, los niños olvidados

Birdboy y Dinki son dos amigos que llevan toda su vida viviendo en el mismo lugar, una isla opresiva donde son los “bichos raros”, no solo por su actitud y sus ideas, sino por su propio físico. Poco a poco, el lugar donde vive se vuelve inhabitable, a causa de la contaminación industrial, y los dos amigos deciden empezar a explorar el mundo más allá de su propia isla, para encontrar algún otro sitio donde poder irse a vivir en tranquilidad. Se trata de una película de animación adulta con escenas realmente preciosas y otras escalofriantes, que nos cuenta en forma de fábula las aventuras de estos dos personajes marginados, no tanto a su pesar como por sus propia intención, que tratan de buscar una manera de ser ellos mismos en un mundo tan complejo.

Personajes de Psiconautas, los niños olvidados

psiconautas-2

La película cuenta con dos personajes principales bastante destacados. La primera es Dinki, una ratoncita valiente y sin complejos que siempre intenta encontrar algo mejor y ofrecer a sus amigos un nuevo punto de vista. Después de que un accidente industrial matase a sus padres, y a los de muchos otros amiguitos suyos, Dinki se lanza a la búsqueda de un lugar mejor más allá de la frontera de la isla donde siempre ha vivido. Ajeno a ello, Birdboy, su antiguo amor, se consume en el bosque después de perder también a su familia, y simplemente se dedica a estar todo el día sin hacer nada, obnubilado por las sustancias que toma. Sin embargo, al saber de la aventura de Dinki, tendrá que quitarse de encima sus miedos y lanzarse a buscar a su amiga, antes de que sea demasiado tarde…

Premios y nominaciones

El corto de 2011 de Alberto Vázquez ya llamó bastante la atención en el circuito de ciertos festivales muy especiales, y lo cierto es que muchos esperaban con ansias poder disfrutar de este largometraje, siguiendo la historia de Birdboy y Dinki. La película tuvo un paso aceptable por los cines, teniendo en cuenta que no es habitual encontrar producciones de este tipo en las salas, y fue nominada al Goya a Mejor Película de Animación en 2016, premió que se acabó llevando. También ganó el Premio Platino en esa misma categoría, y a nivel internacional, estuvo nominada a Mejor Película de Animación en los Premios del Cine Europeo y en los prestigiosos Satelite Awards, logrando cierta repercusión más allá de nuestras fronteras, algo que está demostrando ahora también en su exposición en diferentes plataformas de streaming de todo el mundo.

Crítica de Psiconauta, los niños olvidados

No hay duda de que Psiconautas es una película diferente dentro del mundo de la animación, más relacionada con algunos productos de los años 70 que con lo que se suele hacer hoy en día. No esperes algo parecido a Disney, Pixar o Dreamworks, porque no lo vas a encontrar. A pesar de lo curioso de sus personajes y del trazo limpio y naif de Vázquez, esta película está más relacionada con el trabajo de Henry Selick y Tim Burton, esa estética macabra pero adorable que acaba encandilando a muchos. La música de Aranzazu Calleja es el broche de oro para una película que merece al menos un visionado, volviendo a conectar con aquellas fábulas animalescas que todos hemos escuchado de niños, y que parece que hemos olvidado con el tiempo, o simplemente se han mantenido ocultas bajo nuestros recuerdos…