The Escort, el mundo de la prostitución de lujo
Para muchos, el cine es un fiel reflejo de la realidad que se vive día a día en cualquier parte del mundo. Sin embargo, está claro que, como ficción, las películas también nos muestran situaciones exageradas o irreales hasta cierto punto. De hecho, hay géneros que se basan precisamente en ese alejamiento de lo real, como el terror sobrenatural o la fantasía. Los problemas y conflictos que se tratan en ellos son reales, cercanos, pero las situaciones quedan en un universo diferente. Cuando se trata de comedia o especialmente de drama, el realismo sí que gana más partido. Hablamos de producciones que, de hecho, se esfuerzan por relatar hechos reales o al menos verosímiles. Reflejar un conflicto social, por ejemplo, es uno de los objetivos habituales de este tipo de películas. A la hora de hacerlo, sin embargo, se utiliza un lenguaje y una estructura cinematográfica que hace que, al fin y al cabo, se esté contando una historia.
Por eso, cuando el cine trata de reflejar ciertos conflictos sociales, lo hace en muchas ocasiones de manera fallida. Y es que una película de dos horas no puede llegar a tener tanta profundidad como para mostrar una realidad compleja y extensa, como por ejemplo, la de la violencia de género. Se sacan historias con un mensaje claro, que además deben tener ritmo y cierta emoción para que el espectador no se aburra. El conflicto debe quedar claramente zanjado al final, con un final resuelto, que en la vida real a veces no se da. De hecho, es complicado encontrar finales cerrados en nuestra vida cotidiana, porque las cosas en el mundo no funcionan como en las películas. Estas nos sirven, sin embargo, para entender mucho mejor nuestro entorno, para reconocer situacionesy emociones que hemos sentido. A veces, las películas nos llevan a lugares en los que no hemos estado, y eso expande nuestro conocimiento. A la hora de reflejar un trabajo tan peculiar como la prostitución, por ejemplo, el cine siempre ha tenido acercamientos bastante estereotipados. Las trabajadoras sexuales eran reflejadas como personas sin estudios, maltratadas, adictas… Pero últimamente las cosas están cambiando, como pudimos ver en The Escort.
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Belle de Jour, la prostitución a través de Buñuel
La expresión “belle de nuit”, traducida libremente como “bella de noche”, es una de las fórmulas más políticamente correctas de llamar a las prostitutas en Francia. Son mujeres de la noche, que llevan a cabo sus servicios en la madrugada, abrazadas a la oscuridad como compañera, para evitar ser descubiertas. La expresión sirvió como base para que el escritor Joseph Kessel ideara el título de su novela más conocida, Belle de Jour. La contraposición de la noche y el día en la historia de una mujer que, aburrida de su vida cotidiana y burguesa, decide convertirse en amante profesional. El nombre es además el de una flor que solo abre sus pétalos de día. La novela de Kessel, franco-argentino, es consideraba hoy en día todo un clásico, no solo por su valor literario, sino por dar pie a una adaptación cinematográfica muy reconocida. Belle de Jour se convirtió en un filme de culto gracias a la mano de Luis Buñuel.
El genio español se puso detrás de la cámara para llevar a cabo esta adaptación con una condición sencilla: tener control absoluto sobre toda la película. Veía en la novela un gran artilugio de ficción, pero el cine utiliza otro lenguaje, diferente, más directo, más intenso. Por eso fue el mismo director quien se encargó del guión de la película, junto a Jean Claude Carriere, para tener la historia que deseaba mostrar en la pantalla. Hablamos de mediados de los 60, una época convulsa en Francia, país en el que Buñuel vivía exiliado por la dictadura española. Una película como esta seguramente no podría haber aparecido en otro contexto, y haber llegado tan lejos, como símbolo de la sexualidad como subversión de las clases y el estatus. Belle de jour habla de prostitución, y es de hecho una de las películas que siempre se recuerdan cada vez que se trata el tema del trabajo sexual en el cine, que no dista demasiado de lo que nos encontramos, por ejemplo, en valenciaxx. Pero en este caso es mucho, muchísimo más que eso. Es una película introspectiva que nos muestra el viaje de una mujer hacia su autoconocimiento, a través del dolor y la sublimación de los deseos.
(más…) Leer másSecret Diary of a Call Girl: el trabajo sexual al descubierto
Las series británicas siempre han sido sinónimo de calidad. Incluso hoy en día, en la era del streaming, las producciones que llegan desde el Reino Unido tienen el suficiente talento como para destacar. Hablamos de series como The Crown, la joya de la corona de Netflix, o Derry Girls, una de las comedias más divertidas de los últimos tiempos. Tampoco nos olvidamos de otras series como Sex Education, Black Mirror o Sherlock, que han marcado un sendero de calidad en sus respectivos géneros. Producidas por HBO, Netflix o la propia BBC, Reino Unido ha demostrado ser una verdadera potencia en cuanto a las series, incluso en temas controvertidos, como la prostitución. La manera en la que se muestra este oficio en la producción Secret Diary of a Call Girl sigue llamando la atención a día de hoy, una década después de su final.
Y es que en los momentos en los que esta serie apareció en las pantallas británicas, el sexo no era un tema tan habitual en la televisión. Salvo por algunas series de cable, sobre todo lanzadas por HBO, el sexo de pago solo aparecía en los seriales policiacos, como sinónimo de crimen. Sin embargo, a mediados de la década de 2000, la productora y guionista Lucy Prebble decidió presentar una idea diferente a las cadenas. Se centraba en Hannah, una joven londinense exitosa, atractiva e inteligente, que se dedicaba a un trabajo muy especial por las noches: era escort de lujo. Bajo el nombre de Belle de Jour, Hannah realizaba todo tipo de servicios sexuales a cambio de pagos importantes. La manera en la que la joven debía cargar con este trabajo secreto, la forma en la que intentaba combinar su vida normal con su trabajo, son los temas centrales de una serie que provocó mucha polémica en su momento. Tal vez por ello fue un éxito allá donde se emitió.
(más…) Leer másAlfred Hitchcock: las lecciones que nos enseñó
Hay muy pocos directores que hayan conseguido influir tanto en la manera de hacer cine como lo logró Alfred Hitchcock. El británico se convirtió en uno de los grandes directores de mediados del siglo XX, y muchas de sus películas, tanto las británicas como las americanas, son hoy por hoy consideradas como clásicos. ¿Quién no ha visto Rebecca, Psicosis o Con La Muerte En Los Talones? Son títulos que marcaron a toda una generación y sentaron las bases del género de thriller y suspense, donde el menudo director británico se presentó como el primer gran maestro, y donde todos los grandes cineastas de hoy en día le siguen rindiendo tributo. De personalidad complicada y con una obsesiva imagen de la perfección, Hitchcock no era solamente un tipo con mucho talento para el cine, sino un auténtico narrador, un contador de historias que nos bendecía con sus conocimientos en la pantalla grande.
A lo largo de su carrera, el director concedió numerosas entrevistas en las que no dudaba en hablar sobre cómo concebía el cine, y también sobre la forma en la que le gustaba contar las historias. También otros cineastas importantes, como Truffaut o Brian de Palma, dedicaron muchas horas a estudiar y analizar el cine de Hitchcock, a quien conocieron personalmente, para luego inmortalizarlo en varios libros que hoy por hoy son una referencia absoluta a la hora de entender no solo la figura del británico, sino también el propio cine del siglo XX, que quedó marcado por completo por las películas de Hitchcock. Nosotros hemos escogido cinco lecciones claves que el propio director nos enseñó, a través de sus palabras pero sobre todo, a través de su cine, y que son perfectamente válidas hoy por hoy para cualquiera que desee realizar una película, especialmente de suspense o thriller.
(más…) Leer másEl final de Juego de Tronos con perspectiva
Una serie capaz de cambiar por completo la historia de la televisión, hasta el punto de conseguir que mucha gente se hiciera fan de un tipo de literatura que, sin lugar a dudas, no era ni mucho menos mainstream hasta su aparición. Juego de Tronos se convirtió no solo en una serie exitosa, sino en todo un fenómeno mundial, a la altura de la saga de Harry Potter, salvando las distancias de edad y estilo entre ellas, claro está. La obra de George R.R. Martin, comparada constantemente con El Señor de los Anillos, era bastante conocida entre los amantes a la literatura fantástica, pero ni mucho menos había llegado al gran público. Tanto es así que los productores, a la hora de hacer la serie, decidieron cambiar su nombre de Canción de Hielo y Fuego a Juego de Tronos, que sonaba mucho más potente.
El éxito de la serie tal vez no pilló desprevenidos a los jefazos de HBO, que apostaron por ella desde el primer momento dotándola de un presupuesto que era impensable unos pocos años antes en la industria televisiva. La jugada les salió redonda, y Juego de Tronos demostró que se podía hacer una televisión de muchísima calidad, comparable incluso al propio cine. Atrajo audiencias millonarias, relanzó la saga, todavía inconclusa, de Martin, y creo incluso un fenómeno fan que, junto a otras series y películas actuales, han hecho que lo “friki” ya no sea algo tan mal visto o extraño, sino una nueva forma de entender la cultura popular. Una serie como esta se merecía un final a la altura y, sin embargo, lo que los fans vieron en mayo de 2019 les dejó bastante fríos, ya que no se ajustaba precisamente a lo que esperaban de un producto de esta calidad.
(más…) Leer másAfter Life, de Ricky Gervais, no deja de sorprender
Como adictos a las series a veces tenemos prácticas realmente curiosas. Una de ellas es abrir cualquier plataforma de streaming (Netflix, Amazon Prime Video, HBO…) y reproducir el piloto de una serie al azar sin haber visto ni leído nada acerca de ella. Esto es lo que nos ocurrió con la serie de la que hablaremos hoy: After Life.
Su creador es Ricky Gervais. A él sí que le conocíamos, pues se trata de un humorista americano que siempre ha despertado bastante polémica. Ese era nuestro mayor aliciente a la hora de reproducir la serie. Sin embargo, lo que nos encontramos superó todas nuestras expectativas. Deja que te contemos porqué.
(más…) Leer másPsiconautas, los niños olvidados
A pesar de todos los ejemplos que ya hemos visto en las últimas décadas, todavía son muchos los que relacionan irremediablemente la animación y los dibujos animados con un producto para niños o como mucho, para jóvenes. La animación para adultos se está imponiendo tanto en el cine como en la televisión desde hace tiempo, y productos como South Park, Padre de Familia o Rick y Morty dan buena cuenta de ello. Es cierto que en la gran pantalla cuesta más encontrar casos donde la animación vaya directamente guiada al público adulto, pero también los hay, como las increíbles Anomalisa, de Charlie Kaufman, o la saga Heavy Metal, productos que han marcado una interesantísimas evolución del género animado con la vista puesta en los espectadores más maduros.
A veces, no obstante, se toma una idea aparentemente infantil, como de cuento o de fábula, para ofrecer un producto oscuro y mucho más adulto de lo que parece en un primer momento. Es el caso de Psciconautas, los niños olvidados, una película dirigida por Alberto Vázquez en 2015, basándose en su propio corto y en su historieta original, que llegó a hacerse con el Premio Goya a la Mejor Película de Animación, a pesar de que su paso por los cines no fue del todo halagüeño. La estética tan especial y la historia entre lo naif y lo macabro que cuenta ha hecho de esta obra una pieza fundamental en la animación adulta de los últimos tiempos, la más reposada e imaginativa. Ahora vamos a conocer mucho más sobre esta obra y su producción.
(más…) Leer másLos archivos del pentágono, ¿qué hay de verdad en esta película?
Steven Spielberg es un director verdaderamente polifacético, capaz de hacernos temblar de puro terror con Tiburón, enternecernos con la magia de E.T. El Extraterrestre y sorprendernos con la aventura de Parque Jurásico. Sin embargo, el director estadounidense también se ha convertido en un gran realizador de dramas y thrillers, como ya demostró con La Lista de Schindler. Una de sus últimas producciones ha seguido también este camino, alejado de efectos especiales, fantasías o aventura, para acercarse a una historia real que supuso un punto de inflexión en la prensa estadounidense. Con Los Archivos del Pentágono, Spielberg nos ofrecía su visión acerca del trabajo que realizaron en los 70 algunos valientes periodistas del The Washington Post y el The New York Times para desvelar ciertos secretos gubernamentales en torno a la guerra de Vietnam.
La película se convirtió en un éxito de crítica, catalogada por muchos como una de las mejores de aquel año, e incluso llegó a estar nominada a los Oscar en un par de categorías, una de ellas la de Mejor Película. Sin embargo, el éxito en cines no fue demasiado vistoso, ya que la película pasó desapercibida para buena parte del público, a pesar de contar con Spielberg tras las cámaras, y con un elenco impresionante en el reparto, con nombres como el de Meryl Streep, Tom Hanks o Sarah Paulson. Tal vez el tema no atrajo mucho al público más comercial, pero sin lugar a dudas, Los Archivos del Pentágono se convirtió en una de las mejores películas del género “periodístico”, tal vez a la altura de Todos Los Hombres del Presidente o de Spotlight, que sí que tuvo mucha más repercusión algunos años antes.
(más…) Leer másEl último baile, así es la exitosa serie-documental de Netflix
Cuando hablamos de deportistas que han marcado una era, siempre se nos vienen a la cabeza los mismos nombres. Jesse Owens o Carl Lewis en el atletismo, Diego Armando Maradona en el fútbol, Babe Ruth en el beisbol… y por supuesto, Michael Jordan en el baloncesto. El exjugador ha sido una de las mayores estrellas mundiales, convirtiendo a muchos a esa religión que es el basket a finales de los 80 y principios de los 90, cuando la repercusión de este deporte se convirtió en algo increíble a nivel mundial. Jordan es, para muchos, el deportista total, el mejor competidor que jamás haya pisado una cancha, y su talento queda patente en los numerosos vídeos recopilatorios que se pueden encontrar por Internet, donde le vemos volar literalmente para machacar el aro, driblar a los rivales o meterles unos tapones imposibles.
La carrera de Jordan estuvo marcada por el éxito, pero es cierto que su retirada, momentánea y accidentada, fue algo totalmente diferente. Desde el primer momento en que se convirtió en profesional, Jordan jugó para los Chicago Bulls, un equipo que no pasaba precisamente por la mejor situación posible a su llegada en 1984. Cuando llegó, un jovencísimo Jordan aseguró que ganarían el Campeonato con él. Y vaya si lo hicieron. El recorrido de toda su trayectoria, con aquella fallida retirada incluida, lo podemos seguir a través de la espectacular serie documental El último baile, que ha sido recientemente estrenada por la plataforma de streaming Netflix para todo el mundo. En ella vemos toda la evolución de Jordan con los Bulls, y sobre todo, su última temporada, la 97.98, donde el “dream team” del equipo de Chicago se disgregó después de ganar su tercer campeonato consecutivo.
(más…) Leer másMontar un cortometraje es más fácil de lo que crees
La mayoría de grandes directores que hoy estrenan películas de gran presupuesto y que son nominados para los premios más importantes comenzaron sus carreras de la misma forma: filmando cortometrajes. Estas pequeñas películas, que no suelen durar más de quince minutos, son la prueba perfecta en la que demostrar lo que somos capaces de hacer con una cámara. Son una pequeña muestra de nuestro estilo a la hora de rodar, a la hora de contar una historia corta, y sirven también de carta de presentación espectacular para que nos consideren para otros trabajos más importantes como realizadores. Los cortos suelen ser el inicio de todo gran director, así que nosotros queremos ayudarte a crear el tuyo, más allá de la preproducción y el rodaje.
Y es que cuando ya tenemos todo rodado y debemos ponernos manos a la obra para terminar nuestro corto, siempre nos entran dudas. Hemos sabido rodar con la cámara, e incluso dirigir a los actores, pero, ¿seremos capaces también de montar, editar, darle el justo finiquitado a nuestro proyecto en la postproducción? Para la mayoría de realizadores, crear un corto es una aventura en la que apenas tienen presupuesto, así que llamar a algún profesional para que monte o edite el corto suele ser algo prohibitivo. Por eso muchos intentan hacerlo por sí mismos, descubriendo que no es tan complicado como parecía al principio. Siempre que sigan ciertos consejos y reglas, la postproducción propia puede ser una alternativa económica y eficaz para terminar nuestro propio corto.
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